C/Escuela de Capataces, 5 Bajo - Mieres

Limpiezas bucales ¿son necesarias?

Limpiezas bucales ¿son necesarias?. Dentista en Mieres

Hoy en día, todos sabemos los beneficios que nos aporta tener una boca limpia y sana. No obstante, lo cierto es, que muy pocos llegan a pedir cita para realizarse limpiezas bucales a menudo.

Como dentistas en Mieres, sabemos que una limpieza dental, más que un hábito saludable, es una necesidad a la hora de mantener nuestra salud dental en un estado óptimo.

También llamada profilaxis dental, elimina las manchas antiestéticas causadas por el tabaco, café, vino… además de la placa y sarro que se acumula en la línea de la encía o cuello de los dientes.

La acumulación de sarro puede formarse con mucha rapidez. Son colonias de bacterias recubiertas por minerales. La dureza con la que se adhieren al diente hace que no puedan desaparecer con el cepillado diario.

El sarro es muy peligroso para nuestra salud. El sistema inmunitario considera que estas bacterias son un cuerpo extraño, por lo que trata de combatir la invasión mediante inflamaciones y sangrados. Esto da lugar a la conocida enfermedad periodontal o gingitivis.

Además de ésta, el sarro está asociado a un mayor riesgo de pérdida de piezas dentales además de otras enfermedades que a primera vista no tienen mucha relación con la higiene bucal, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia…

Eliminación de la placa y el sarro

¿Qué es exactamente la placa? La placa se forma naturalmente en la boca y es una película pegajosa de bacterias que cubre la superficie de los dientes después de comer la mayoría de las cosas, especialmente azúcares o almidones. La placa puede producir ácidos que pueden atacar los dientes durante más de 20 minutos después de haber terminado de comer. Con el tiempo, desgasta el esmalte de los dientes, favoreciendo la aparición de caries y otras complicaciones. Si no se elimina, la placa puede endurecerse y convertirse en sarro y, con el tiempo, provocar una enfermedad de las encías.

El sarro se forma cuando la placa se deja en los dientes el tiempo suficiente para que se endurezca. Puede endurecerse tanto que parece un trozo de roca dura o de cemento. En este punto, el cepillado por sí solo no lo eliminará. La placa puede acumularse encima del sarro. Esta acumulación adicional irrita las encías. Con el tiempo, también puede conducir a la enfermedad de las encías. Así que, si te preguntas, «¿son necesarias las limpiezas bucales periódicas?», la respuesta es sí.

Es importante visitar al dentista o al higienista para que puedan eliminar el sarro entre los dientes, lo que ayuda a prevenir una serie de problemas adicionales de salud general. La presencia de placa dental puede estar relacionada con enfermedades del corazón, obstrucciones arteriales y accidentes cerebrovasculares. El dentista utilizará una pequeña herramienta para raspar el sarro y la placa de los dientes. Es común tener al menos algo de acumulación, así que no te asustes cuando empiecen a trabajar en tus dientes. Si eres sensible a las limpiezas dentales, pregunta a tu dentista por una limpieza ultrasónica, que rompe el sarro con vibraciones y agua.

Desde nuestra Clínica Dental en Mieres, queremos romper el mito de que las limpiezas dentales dañan el esmalte. No sólo no lo hacen, sino que se pueden realizar cuantas limpiezas sean necesarias. Las puntas ultrasónicas del instrumento de ultrasonidos, están especialmente diseñadas para no estropear ni rayar la superficie del diente.

Puede que a algunas personas les haga falta realizarse una limpieza cada cierto tiempo. Sin embargo, en caso contrario, puede que esta limpieza pueda omitirse. Cada paciente es un mundo, y lo tratamos de forma individualizada, según su calidad dental, hábitos, higiene…

Si quieres saber todos los detalles sobre cada cuánto debes realizarte una limpieza, no dudes en acercarte a nuestro Dentista en Mieres Nuestro equipo de profesionales te aconsejara debidamente.

Últimas entradas

¿Hablamos?

Si estas interesado en alguno de nuestros tratamientos no dudes en consultarnos.