C/Escuela de Capataces, 5 Bajo - Mieres

La primera visita al ortodoncista, ¿Cuándo deberían hacerla los niños y por qué?

La primera visita al ortodoncista, ¿Cuándo deberían hacerla los niños y por qué? Clínica Dental en Mieres

 

Durante la infancia los niños tienen mucho tiempo libre y de ocio, lleno de diversión con muchos planes con su familia y otros niños. Además, especialmente en verano los días son más largos y hay más tiempo para hacer más cosas. Por ello, te recomendamos esta estación para llevar a los niños al ortodoncista. También podemos aprovechar otras vacaciones como las de navidades para realizar la primera vista al ortodoncista si aun no se ha acudido.

Esta primera visita al ortodoncista será con la edad estimada de los seis años o cuando se presenta el primer molar definitivo. Esta vista es indispensable y no podrá pasarse por alto ni posponerla para más adelante. A continuación, te desvelamos los motivos de peso:

¿Por qué es tan importante la primera visita al ortodoncista?

En algunas ocasiones, hay niños con problemas bucodentales y es necesario que un profesional revise su boca, para poder detectar cualquier problema en su desarrollo bucodental. Sin embargo, algunos de estos problemas no son visibles a simple vista y se necesita un ortodoncista encargado de diagnosticar el interior de su boca.

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial recalca la importancia de la primera visita al ortodoncista de los niños a los seis años, ya que esta primera consulta sanará cualquier problema en el desarrollo bucodental del niño de ahora y en el futuro.

Los profesionales recomendamos que durante el desarrollo infantil se traten de solucionar posibles problemas en el crecimiento como en zonas problemáticas: huesos maxilares o mandibulares. Si dejamos pasar el tiempo del crecimiento del niño, las técnicas de corrección dentofacial se harán mucho más complejas de realizar.

No solo el ortodoncista puede detectar problemas bucodentales, sino que puede tratar otros problemas serios para la salud del niño, como es el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño Infantil.

¿Por qué los 6 años son la edad indicada?

Los profesionales recomendamos que un niño debe ir a su primera visita al ortodoncista en torno a los 6 años de edad o cuando vemos que ha aparecido ya el primer molar definitivo.

También, otra razón de peso, es que, durante esos años, el niño desarrolla la oclusión dental, es decir, la forma en la que encajamos nuestros dientes de abajo con los de arriba.

Tenemos que darles importancia a los primeros molares definitivos, puesto que son los que sirven de guía para los dientes que faltan  a los lados de estos. Un ortodoncista, puede estudiar si hay espacio suficiente para que nazcan los demás dientes sin ningún problema a su desarrollo bucodental.

Los molares y caninos de leche están ubicados exactamente en el mismo lugar donde más tarde, nacerán los dientes definitivos. Un dato curioso de estos dientes es que son más grandes que los definitivos y esta diferenciación de espacio se debe de revisar periódicamente para un correcto desarrollo oral del niño.

Si el ortodoncista observa que el proceso de desarrollo en esta etapa evolutiva del niño no es el correcto, deberá informar a sus padres y solucionar con un tratamiento a tiempo las alteraciones o maloclusiones derivadas de ese problema.

Recuerde, que no es necesario que haya presencia de malestar en la boca de su hijo. Todo padre deber llegar al niño al odontopediatra a los seis años o cuando haya erupcionado un molar. Podremos detectar cualquier problema en su desarrollo bucodental o otras afecciones como las caries de biberón. Después de esta primera visita al ortodoncista, deberá llevar una revisión pautada en su clínica de confianza.

Si quieres saber más, ponte en contacto con nuestra Clínica dental en Mieres para plantarnos cualquier duda. Estamos aquí para ayudarte a ti y a tu pequeño. ¡Consúltanos!

Últimas entradas

¿Hablamos?

Si estas interesado en alguno de nuestros tratamientos no dudes en consultarnos.