¿Quién no ha oído la frase “un embarazo cuesta un diente”? Muchas de las pacientes que se acercan a nuestra consulta, se preguntan si el embarazo afecta a los dientes. Cuando la mujer se queda embarazada, los cambios fisiológicos que experimenta también afectan a su salud bucodental. En nuestra clínica dental en Mieres esclarecemos un poco a qué se debe este refrán tan popular.
La salud dental durante el embarazo
Contrariamente a lo que podría pensarse, el calcio que necesita el bebé para desarrollarse no viene de los dientes de la madre. Pero eso no significa que los dientes de la madre estén a salvo.
Las náuseas y vómitos son frecuentes durante el embarazo. La hiperémesis gravídica es un cuadro grave de vómitos y nauseas durante el embarazo que afecta hasta al 2% de las embarazadas. Esta acidez estomacal produce en la boca una importante erosión del esmalte dentario.
Otras condiciones a tener en cuenta es el cambio de composición de la saliva y su PH debido a los cambios hormonales. Así como la xerostomía, que es la sensación de sequedad bucal y se asocia muy frecuentemente al embarazo creando un campo de cultivo ideal para bacterias y caries.
En el embarazo, y siempre debido a los cambios fisiológicos necesarios para crear una nueva vida, la forma en la que nuestra sangre recorre el cuerpo cambia. Los capilares se vuelven más permeables y las hormonas producen una respuesta de inflamación exagerada frente a bacterias. Esto provoca la inflamación de las encías y el consiguiente riesgo de pérdidas de piezas dentales.
¿Por qué sufren más los dientes de las madres embarazadas?
No sólo es un tema físico. Los hábitos y nuevas situaciones sociales y personales influyen negativamente en el cuidado bucodental. Son frecuentes los descuidos en la higiene bucal debido a las posibles nauseas, con la consiguiente creación de placa bacteriana. Además, los cambios de hábitos alimenticios y horarios influyen negativamente en la salud bucodental de las embarazadas.
Consejos de la Clínica Dental Vallina
Como ya hemos comentado, el embarazo afecta a los dientes, desde nuestra clínica queremos aconsejarte personalmente si estás en estado de buena esperanza. Nos ocuparemos de tu caso atendiendo a todas las normas de seguridad respecto a tratamientos, materiales reconstructivos y diagnósticos radiológicos primando siempre tu seguridad y la de tu bebé.