C/Escuela de Capataces, 5 Bajo - Mieres

Diferencias entre implante dental y prótesis

En nuestra clínica dental de Mieres muchos pacientes nos preguntan las diferencias entre implante dental y prótesis. Y es que la calidad de vida se ve afectada cuando se pierde una o varias piezas dentales. Esto es debido a que en esta situación, se mastica con dificultad y la vocalización empeora. Además, el paciente pierde autoestima al sonreír menos por vergüenza.

Hoy en día la tecnología ha avanzado enormemente, y existen numerosas técnicas para reemplazar los dientes perdidos. Unas a las que más recurren en el Centro Odontológico Vallina son las prótesis y los implantes dentales.

Diferencias entre implante dental y prótesis.

En caso de la elección entre uno de estos dos tratamientos, es una decisión que debería de estar basada en criterios médicos, y no sólo por los económicos. Cada paciente tiene sus propias necesidades y condiciones de salud bucodental y en base a esto debe de tomarse la decisión.

Para comprender las diferencias entre implante dental y prótesis, lo primero es definir cómo es cada uno y en qué casos suele estar recomendado.

Prótesis dentales

Existen dos tipos de prótesis dentales: removible o fija.

  • La prótesis dental es una estructura protésica que se puede quitar y poner en cualquier momento. Este tipo de prótesis se degrada con el paso del tiempo, habitualmente entre cinco y siete años. A partir de ese momento, la prótesis se desajusta y tiene el inconveniente de desprenderse mientras se mastica. Además, pueden penetrar alimentos entre la pieza y el paladar. Este tipo de tratamiento sólo se recomienda cuando el paciente no reúne los requisitos médicos para la realización de implantes dentales.
  • La prótesis fija es una estructura que se fija a los dientes adyacentes. El inconveniente es que se deben sacrificar los dientes sanos para su fijación. Hoy en día no se recomienda este tratamiento si existe la posibilidad de colocar implantes dentales.

Implantes dentales

El implante dental es un tornillo de titanio altamente biocompatible, que se coloca en el hueso del maxilar o mandíbula y hace la función de raíz artificial. Sobre esta raíz, se coloca el diente artificial, que imita en color y forma a los dientes naturales del paciente. Este tratamiento se puede realizar en una sola pieza dental, en varias, incluso en un maxilar completo o toda la boca. La gran ventaja es que la sensación al masticar es muy similar a los dientes naturales. Es la mejor opción cuando se reúnen los requisitos médicos para su tratamiento.

Hoy en día, gracias a los avances en implantología y las altas tasas de éxito, es habitual que la implantología sea la técnica más recomendada por los odontólogos.

En el Centro Odontológico Vallina tenemos a nuestro alcance los medios más avanzados para realizar tratamientos de odontología mínimamente invasiva. Debido a esto, el paciente tendrá una intervención y una vuelta a la rutina muy rápidas.

Si deseas saber más sobre implantes dentales con poco hueso, ponte en contacto con nuestra Clínica dental en Mieres para plantearnos cualquier duda. Estamos aquí para ayudarte.

Últimas entradas

¿Hablamos?

Si estas interesado en alguno de nuestros tratamientos no dudes en consultarnos.