Como prevenir y librarse del mal aliento. Dentista en Mieres.
El mal aliento es algo que todos queremos evitar, especialmente cuando hablamos en situaciones sociales. Por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir la posibilidad de desarrollar un mal aliento, también conocido como halitosis. Aunque no hay cura para el mal aliento, puede ayudar a reducir el olor si se produce.
Principales causas del mal aliento
Hay varias causas del mal aliento, pero por suerte la mayoría de ellas pueden evitarse.
Altos niveles de bacterias en la boca
Las bacterias en la boca aumentan debido a una mala higiene dental. Si no te cepillas dos veces al día y no utilizas el hilo dental, las partículas de comida se quedan en la boca y el número de bacterias aumenta. Las bacterias liberan compuestos de azufre que hacen que el aliento huela mal. Los altos niveles de bacterias y la mala higiene bucal pueden causar caries e infecciones alrededor de los dientes, conocidas como periodontitis, que también pueden provocar mal aliento.
Alimentos malolientes
La causa más evidente del mal aliento son los alimentos de olor fuerte. Alimentos como la cebolla, el ajo y el atún en conserva pueden provocar mal aliento. Incluso los productos lácteos pueden provocar mal aliento debido a que las bacterias de la boca se alimentan de los aminoácidos de la leche, el queso y la nata. Algunas personas son más susceptibles que otras y el olor permanece en su aliento durante más tiempo.
Fumar y beber alcohol
Otras causas obvias del mal aliento son fumar y consumir alcohol. Fumar provoca olor en la boca y en el aliento. El consumo de alcohol también puede causar mal aliento, especialmente si la bebida alcohólica tiene un olor fuerte, como el vino tinto y los licores.
Boca seca
Algunas personas tienen la boca seca y con poca saliva. Es la saliva la que ayuda a eliminar las partículas de comida y a reducir las bacterias en la boca. Cuando se produce poca o ninguna saliva, la boca se seca y es probable que se produzca mal aliento. La sequedad bucal es lo que suele causar el «aliento matutino», pero muchas personas sufren de sequedad bucal durante todo el día. La causa más común de esto es que algunos medicamentos recetados desactivan o reducen la producción de saliva.
Mal aliento y aparatos de ortodoncia
Cuando tienes aparatos de ortodoncia, tienes un riesgo ligeramente mayor de sufrir mal aliento. Mantener la higiene bucal mientras se tienen aparatos de ortodoncia es importante para evitar el mal aliento, sobre todo porque los aparatos de ortodoncia crean muchas hendiduras para que se alojen los alimentos y prosperen las bacterias. Cepillarse después de cada comida puede ayudar a garantizar que los dientes y los aparatos estén libres de bacterias y alimentos. no hay alimentos atrapados en los aparatos. Si no puedes cepillarte después de comer, enjuágate bien la boca. Usar el hilo dental dos veces al día eliminará la comida y la placa atrapada entre los dientes.
Cómo eliminar el mal aliento
Hay algunas cosas que puedes hacer para protegerte del mal aliento. La mayoría son consejos sencillos que pueden combinarse para obtener una protección adicional.
Higiene bucal diaria
La forma más sencilla pero eficaz de reducir el riesgo de numerosos problemas dentales es cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental dos veces al día. Utiliza un cepillo de cerdas suaves y tómate tu tiempo para llegar a todas las pequeñas grietas de la boca donde pueden esconderse las bacterias y la placa. Una mala higiene bucal puede provocar afecciones como la gingivitis, que también puede causar mal aliento.
Enjuague bucal
Si quieres una protección adicional contra las bacterias, prueba un enjuague bucal después del cepillado y el uso del hilo dental. El beneficio de un enjuague bucal es que puede llegar a los pequeños lugares entre los dientes y alrededor de los brackets y alambres que puedes pasar por alto con el cepillo.
Limpiar la lengua
La limpieza de la lengua puede reducir las bacterias de la boca que provocan el mal aliento y la acumulación de placa. Hay un par de métodos para limpiar la lengua. A algunas personas les gusta utilizar el cepillo de dientes para cepillar la lengua con ligeros movimientos hacia delante y hacia atrás a lo largo de la parte superior, mientras que otras prefieren utilizar un raspador lingual. El utensilio se pasa a lo largo de la lengua de atrás hacia delante mientras se aplica una ligera presión. El raspador lingual se considera el método más eficaz para limpiar la lengua. Un enjuague bucal también puede ayudar a eliminar las bacterias y la placa de la lengua.
Manténgase hidratado
Una boca seca que carece de saliva es ideal para el crecimiento de las bacterias. Si bebes mucha agua a lo largo del día, es más probable que produzcas saliva que ayude a mantener las bacterias a raya.
Elige bien los alimentos
No sólo los alimentos malolientes mencionados anteriormente pueden provocar mal aliento. Una dieta con alto contenido en azúcar no sólo aumenta el riesgo de sufrir caries, sino que también incrementa las posibilidades de tener mal aliento. Las bacterias de la boca se alimentan del azúcar, lo que a su vez provoca el mal aliento. Las partículas de alimentos azucarados y pegajosos tienen más probabilidades de quedarse en los dientes y en los aparatos dentales que otros alimentos y provocan mayores niveles de bacterias.
Intenta llevar una dieta equilibrada por el bien de tu aliento. Incluso la reducción de la ingesta de carbohidratos puede cambiar el metabolismo del cuerpo, lo que puede provocar mal aliento. Una dieta rica en proteínas también puede causar mal aliento, ya que las proteínas tardan más en ser digeridas, por lo que se pueden liberar gases sulfurosos a medida que el cuerpo las digiere lentamente.
Si te preocupa tu aliento, acude a nuestra Dentista en Mieres, buscaremos la causa de tu problema. ¡Consúltanos!