¿Qué son las muelas del juicio?. Clínica dental en Mieres.
En nuestra Clínica Dental en Mieres sabemos que las muelas del juicio se han hecho famosas precisamente, porque todos las tememos. Se denominan cordales aunque son comúnmente conocidas como muelas del juicio. Están situadas al final de la boca, siendo las cuatro últimas piezas molares en aparecer, debido al insuficiente espacio para emerger y desarrollarse.
Su función en la prehistoria consistía en ayudar a triturar los alimentos, sin embargo, en la actualidad su función es nula salvo en casos muy aislados en los que la persona haya perdido una muela y la del juicio sustituya su función.
La mayoría de las personas, poseen cuatro muelas del juicio, dos en la parte inferior y dos en la parte superior. Lo normal, es que erupcionen entre los 16 y 25 años de edad, pero hay excepciones en las que no llegan a hacerlo.
Para que un diente salga a la cavidad bucal, debe cortar la encía que encuentra a su paso. Lo que duele por tanto, no se trata de la muela que sale, sino la encía que se rompe. En algunos casos, este proceso ocurre sin que la persona apenas se entere, pero en otros, produce inflamaciones e infecciones que dan lugar a un gran dolor que puede extenderse al cuello, cabeza y oídos.
¿Por qué se extraen las muelas del juicio?
Los humanos y nuestras mandíbulas se han hecho más pequeñas con el tiempo. Probablemente haya varias razones para este progreso evolutivo. Algunos científicos creen que, a medida que el cerebro humano crecía, la mandíbula se hacía más pequeña para ganar espacio.
Nuestra dieta y nuestras necesidades dentales también han cambiado drásticamente. Unas mandíbulas más pequeñas significan que no siempre hay espacio suficiente en la boca para todos los dientes que se supone que tenemos. Hay cuatro muelas del juicio en total, dos en la parte superior y dos en la inferior. Las personas pueden tener cualquier número de muelas del juicio, desde ninguna hasta las cuatro.
La mayoría de los maxilares terminan de crecer cuando una persona tiene 18 años, pero la mayoría de las muelas del juicio salen cuando una persona tiene alrededor de 19,5 años. La mayoría de los problemas causados por las muelas del juicio se deben a que simplemente no encajan.
Los problemas asociados a las muelas del juicio incluyen:
Dientes torcidos.
Dientes apiñados.
Las muelas del juicio crecen hacia los lados.
Aumento de las caries.
Dolor de mandíbula.
Quistes bajo las encías y posiblemente tumores.
Síntomas de infección de una muela del juicio
Cuando una muela del juicio se infecta, puede dañar otros dientes o causar problemas dentales. Los principales síntomas son:
– Encías sensibles o sangrantes.
– Mal aliento.
– Dolor en la mandíbula.
– Encías enrojecías o hinchadas.
– Hinchazón alrededor de la mandíbula.
– Dificultad para abrir la boca.
Cuando las muelas del juicio aparecen parcialmente o no llegan a atravesar nunca la encía, puede suceder lo siguiente:
– Crecer en ángulo contra la parte posterior de la boca.
– Crecer derecho hacia arriba o hacia abajo, permaneciendo atrapada dentro del maxilar.
– Crecer en ángulo contra la muela próxima.
– Crecer en ángulo recto contra el otro diente.
La forma más sencilla de solucionar esta molestia, es la extracción, pero se puede recurrir a otros métodos alternativos como medicamentos sin receta o aplicar frío en la zona afectada. Como expertos odontólogos, recomendamos también, extraer las muelas del juicio que no causan síntomas aparentes, para prevenir problemas futuros.
Si te están empezando a salir las muelas del juicio o sientes dolor, acude a nuestra Clínica Dental en Mieres, te realizaremos un seguimiento detallado. ¡Consúltanos!