Cómo tratar la inflamación de encías. Clínica Vallina. Tu clínica dental en Mieres.
CAUSAS DE LA INFLAMACIÓN DE ENCÍAS
Existen varias causas por las que nuestras encías pueden estar inflamadas, y de no tratarse a tiempo, podrán derivar en alguna complicación que pueda revestir mayor gravedad:
Placa bacteriana
La acumulación de placa bacteriana es una de las causas principales de la inflamación de las encías. La presencia de placa bacteriana en la boca puede provocarnos mayores complicaciones a largo plazo, tales como la gingivitis o periodontitis. En este caso, una higiene dental adecuada con un cepillado correcto y el uso de seda dental ayudará a no acumular placa.
Inflamación por abrasión de encías
En algunas ocasiones, la irritación de encías es producida por un cepillado dental incorrecto. El uso de un cepillo de dientes de gran dureza, o un cepillado agresivo puede producir abrasiones en el tejido gingival, Este hecho puede producir inflamación y sangrado de encías.
Úlceras en la boca
Existen ciertas afecciones bucales que pueden desembocar en una inflamación de encías. Las más comunes son los herpes labiales, llagas bucales o aftas. En otras ocasiones, serán restos de comida o ciertos medicamentos los que nos produzcan la irritación de las encías.
ENFERMEDADES QUE CAUSAN LA INFLAMACIÓN DE ENCÍAS
La inflamación de las encías puede ser temporal, producida por algún alimento. Pero cuando la inflamación se produce por acumulación de placa, podemos estar ante un episodio mucho más grave, Una higiene dental deficiente puede desembocar en una acumulación de placa que nos produzca algún tipo de enfermedad periodontal:
- Gingivitis: Normalmente es causada por una mala higiene dental. La acumulación de placa bacteriana puede producir el sangrado y la inflamación de las encías.
- Periodontitis: Si no tratamos de correcta una gingivitis, surge esta enfermedad. Se dañan encías, hueso y tejido por la acumulación de bacterias, llegando incluso a perder alguna pieza dental.
CÓMO CONSEGUIR UNAS ENCÍAS SANAS
En el caso de las enfermedades periodontales, debemos realizar ciertos hábitos saludables para evitar su aparición.
- Consumir abundantes líquidos.
- Realizar un cepillado correcto después de cada comida.
- No fumar.
- Realizar una dieta sana y equilibrada.
- Usar el hilo dental de manera regular.
- Realizar las revisiones odontológicas periódicamente.
- Someterse a limpiezas bucales profesionales cuando el odontólogo lo considere oportuno.
TRATAMIENTO PARA LA INFLAMACIÓN DE ENCÍAS.
Lo importante es acudir a un especialista con regularidad cuando sospechamos que existe una inflamación de encías por causas patológicas. En caso de que nuestras encías sangren o se inflamen, nuestro odontólogo hará un estudio previo. Este nos pautará el tratamiento más adecuado para cada tipo de problema.
En nuestra clínica dental en Mieres trabajamos con personal especializado en periodoncia que llevarán tu caso de forma personalizada. Ponte en contacto con nosotros y solicita tu cita previa sin compromiso.